martes, 12 de junio de 2007

Vigésima edición de la Maratón del Vidrio

Berazategui se prepara para vivir una espectacular jornada deportiva:

Mañana sábado, 9 de Junio, desde las 16 horas partiendo de Av. 14 y 145, se realizará la competencia aílética «Día del Vidriero», que en esta edición será en homenaje a los caídos de los fusilamientos de 1956.
La distancia a recorrer será de 10.500 metros y el punto de partida será frente al destacamento de los bomberos. El trayecto continuará hasta Camino General Belgrano, desde allí hasta la 21 y luego por 138 hasta 14, donde estará la llegada. La inscripción es gratuita y los vecinos que deseen anotarse podrán hacerlo hasta mañana de 9 a 13 horas, en el gimnasio municipal, ubicado en 148 y 18 de Berazaíegui. Durante la jornada también se realizará una correcaminata, que comenzará a las 14, en el mismo lugar de partida de la maratón. La misma tiene una trayectoria de menor distancia, por lo que se espera como en otras oportunidades una gran concurrencia de vecinos. La maratón tendrá diferentes categorías y habrá gran cantidad de sorteos entre los participantes. Los premios para los primeros puestos van desde órdenes de compra y regalos por un valor de 15 mil pesos. El keniata Paul Kibet Rotich, el brasileño Leonardo Da Silva, el uruguayo Roberto Zamora, la tandilense Elisa Cobanea y la juvenil bonaerense Nadia Rodríguez son algunos de los que ya participaron de ediciones anteriores de esta competencia, que ya se ha convertido en un clásico de la provincia de Buenos Aires. En este marco, el Secretario de Gobierno Municipal, doctor Juan Patricio Mussi, quien ya participó el año anterior de la maratón, entrena desde hace dos meses en la pista de atletismo del Gimnasio Municipal para ser parte nuevamente de dicha competencia.

HOMENAJE

En esta edición, la Comisión Organizadora de la competencia decidió adherir a la serie de homenajes que se realizarán ese día a militares y civiles fusilados en 1956, mientras regía el golpe militar encabezado por Pedro Eugenio Aramburu. El 9 de junio de 1956, numerosos civiles y militares fueron fusilados y victimas del atentado moral de la difamación.

Festejos por el Día del Bombero Voluntario

En el marco de un nuevo festejo por el día del Bombero Voluntario, el intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, entregó distinciones, pasó a dos agentes a planta permanente y obsequió distintivos al personal del cuartel central del distrito. En el cuartel de 14 y 145, el personal de los Bomberos Voluntarios de Berazategui recibió varias distinciones y la visita del'intendente que concurrió junto al secretario de Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi. £n este marco el jefe comunal manifestó; «les traigo en un nuevo aniversario el respeto de todo el pueblo de Berazategui que poco a poco fue aprendiendo a querer y sobre todo a reconocer el trabajo de los Bomberos». «A veces es difícil el reconocimiento del Bombero Voluntario, porque sólo cuando hay una desgracia nos damos cuenta del enorme valor de la gente que da la vida por los demás», agregó el intendente. Por otra parte, el doctor Mussi explicó que el municipio «paga los sueldos de los cuarteleros, algunos de los cuales son contratados, hoy quiero dejarles el decreto de pase a planta permanente a dos de ellos: Guillermo Jorge Guio y Juan Carlos Carone». Finalmente el intendente afirmó: «hasta cuando Dios quiera vamos a seguir acompañando a los Bomberos», al momento en que se entregó un distintivo de Berazategui para,que cada uno de ellos lo lleve en su uniforme.

AGRADECEN A PATRICIO MUSSI

La familia de Laureano González de como haces
Berazategui agradeció al Secretario de vos y tu
Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi, papá que
por entregarle al menor de 5 años una cumplen»,
cámara de oxígeno, necesaria para sostuvo Elsa,
luchar contra su enfermedad. «Cuando 'a abuela del
me llamaron para contarme que menor en
Patricio le iba a traer la cámara me puse su carta
a llorar por algo que si no hubiera sido dirigida al
por vos, no lo podría tener. secretario de
Las cosas se demuestran con hechos como haces vos y tu papá que cumplen", sostuvo Elsa la abuela del menor en su carta dirigida al Secretario de Gobierno.

CHARLA-DEBATE «EL TRABAJO Y LAS LUCHAS SOCIALES»

El Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará el viernes 15 de junio desde las 18 horas en la sede del Instituto Juan Perón de Berazategui (Calle 15 Nro. 4682) una Charla-Debate sobre «El trabajo y las luchas sociales». Este encuentro es producto del esfuerzo de los Promotores Territoriales de la Unidad
de Trabajo y Participación Nro. 14 de Berazategui, quienes en conjunto con actores sociales del territorio organizaron diversas actividades en función de las problemáticas detectadas en cada barrio por medio de diagnósticos participativps. Entre los oradores estará el funcionario de la ONABE y precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Rodolfo Fernández.

OBRAS QUE AVANZAN

Mitre, el Centro Oftalmológico y la pileta de Ex Sniafa

El intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, visitó las obras de ensanche de la Avenida Mitre, el Centro Oftalmológico y la pileta del predio de la Ex Sniafa, que en pocos días será dimatizada.
El doctor Mussi recorrió las obras de ensanchamiento y repavimentación de la Avenida Mitre en el tramo desde la Avenida Florencio Várela hasta la calle 4. «Es otro frente que abrimos para achicar los plazos de obra ya que el cli ">a nos ha hecho perder mucho tiempo. La obra en este lugar se va a lucir mucho más porque hay mucho verde», señaló el intendente. El jefe comunal auguró que la obra se terminaría a fin de año o a principios del 2008. «La parte más difícil será la de 21 y la de la 7 que es donde hay soterramiento de todos los servicios, ahí no se corren las columnas, el cableado desaparece va a ser una zona parquizada eso lleva más tiempo pero esto es progreso», afirmó Mussi.
CENTRO OFTALMOLÓGICO
Luego al observar la construcción del Centro Oftalmológico enfatizó que «están muy adelantados al plazo final de la obra ya que para septiembre u octubre estaría listo». En este marco, Mussi remarcó que «hay 300 metros de construcción, un subsuelo para el estacionamiento, salida de emergencia,
dos quirófanos, sala de espera y consultorios; estamos equipados para hacer una cirugía y atención oftalmológica». En cuanto al dinero para realizar la obra, el intendente señaló que «el presupuesto es de 1 millón 300 mil pesos aproximadamente y parte de recursos municipales». «En Berazategui no sólo hacemos pavimento sino que le cuidamos la salud a la gente porque en la zona no hay otro centro parecido en su género», agregó Mussi.
PILETA CLIMATIZADA
Por último fue el turno de visitar la puesta en marcha de la infraestructura para la climatización de la pileta del predio de la ex Sniafa. «Es una estructura corrediza que en verano va a estar abierta y en invierno absolutamente cerrada con un sistema muy moderno de desmonte. Eso nos va a dar la posibilidad de disfrutarlo todos los días del año y va a estar destinada a la gente de la 3 edad», sostuvo Mussi.
La climatización de la pileta se inaugura hoy.

SOLA FELICITO A LOS INTENDENTES DEL COMCOSUR

Dijo que están preparados para gobernar:

Mussi - Pereyra - Sola y Villordo en la reunión del ComCoSur realizada en Quilmes
En el marco de una nueva reunión del ComCoSur, realizada en el distrito de Quilines, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Felipe Sola, felicitó a los intendentes por los avances logrados por esta Comisión. Asistieron los intendentes de Quilmes. Sergio Villordo; de Berazategui. doctor Juan José Mussi; de Florencio Várela. Julio Pereyra; de Almirante Brown. Manuel Rodríguez; de Avellaneda. Baldomero Álvarez de Olivera; de Lomas de Zamora. Jorge Rossi y en representación del Municipio de Lanús, el Secretario de Gobierno, Luis Bianchi. Cabe destacar que durante la Jornada se reunieron las diferentes Comisiones que conforman el ComCoSur con diferentes Ministros de la Provincia; de Desarrollo Social, Jorge Várela; de Obras Públicas, Antonio Sícaro; de Salud, Claudio Mate; y de Seguridad, Roberto
Vázquez. Por su parte, el Gobernador de la Provincia destacó la labor de los intendentes trabajando en conjunto: «Para mi es un gusto asistir a la reunión de ComCoSur. Es una experiencia relativamente nueva y poderosa, coincido con el presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios), que se trata de una zona muy difícil: pero los intendentes están preparados y tienen un entrenamiento muy fuerte», manifestó Sola. Es importante señalar que el presidente del ComCoSur, quien además es el presidente de la FAM, Julio Pereyra destacó la importancia del reconocimiento de Sola por asistir a la reunión. «Para nosotros el ComCoSur no es un instrumento político, es muy fuerte desde el punto de vista de gestión. Es fundamental que en una reunión podamos canalizar las problemáticas y buscar así soluciones», subrayó Pereyra.

MUSSI INAUGURA PILETA CLIMATIZADA EN SNIAFA

Nuevo beneficio para niños y abuelos de Berazategui:

El Intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, pondrá en marcha este viernes (8 de Junio) la climatización de la pileta del Parque Recreativo municipal «Los Privilegiados» (Ex -Sniafa), ubicado en calle 150 e/50 y 51 A. El año pasado la municipalidad reacondicionó el predio y construyó una pileta destinada a los niños, jóvenes y abuelos de Berazategui. En este marco, más de cuatro mil berazateguenses pasaron sus vacaciones en el predio especialmente reacondicionado para la recreación y el esparcimiento de grandes y chicos. A partir de hoy, la misma pileta, de 12 por 25 metros con una profundidad de 0.80 a 2.50 metros, podrá ser utilizada también durante el invierno. «Para nosotros es muy importante que los abuelos tengan un lugar de recreación y para hacer ejercicios también en invierno. Con la climatización de la pileta hemos logrado darle un poquito más», subrayó Mussi.
El último verano más de 4.000 berazateguenses disfrutaron d( la pileta, que tiene 12 metros por 25, con una profundidad qu< va de los 0,80 a los 2,50 metros.

EL SOIVA AGASAJARA A LOS OBREROS DEL VIDRIO

El Próximo domingo -10 de Junio -, el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines de Berazategui, en conmemoración del Día del Vidriero, agasajará a sus afiliados con una Cena-Show a realizarse en el hermoso Complejo Cristal, que el gremio posee en calle 361 y 315 de Ránelagh.
La cita es a las 21 horas y se espera una importante concurrencia, además de destacados invitados especiales y allegados. El conductor del SOIVA, Horacio Valdez, expresará su saludo a toda la familia vidriera, instando a seguir creciendo.

MOBILIARIO PARA LAS ESCUELAS

En el año ya se realizaron cuatro entregas:

En lo que va del 2007 el Consejo Escolar de Berazategui lleva entregadas 635 mesas y 1370 sillas y 2 pizarrones a 11 escuelas primarias, 20 secundarias, 1 especial 7 medias, mobiliario escolar entregado durante 2007. El siguiente es el detalle: Entrega del 8 de febrero: EPB 1:15 mesas, 30 sillas, EPB 4: 15 mesas, 30 sil las, EPB 5:15 mesas, 30 sillas, EPB 3 15 mesas, 30 sillas. ESB 14, 18, 24, 36, 39, 40 y 42: 15 mesas y 30 sillas. EEM 1, 7, 8 y 16 15 mesas y 30 sillas.
Entrega del 8 de marzo: EPB 20:15
mesas y 30 sillas, Escuela 48: 2 pizarrones. ESB 5,7,10 y 45: 15 mesas, 30 sillas, EEE 501: 75 mesas y 150 sillas.
Entrega del 9 de abril: EPB 28: 60 mesas y 120 sillas, ESB 1,11,12,13,22 y 43: 15 mesas y 30 sillas.
Entrega del 4 de mayo: EPB 12, 14,45 y 49: 15 mesas y 30 sillas, ESB 2,15 y 49: 15 mesas y 30 sillas, EEM 2, 4 y 14: 15 mesas y 30 sillas.

INTENSOS TRABAJOS PARA CALEFACCIONAR AULAS EN ESCUELAS

El Consejo Escolar de Berazategui no se queda con los brazos cruzados

Los problemas con el gas no son novedad en las escuelas bonaerenses, donde miles de chicos pasan frió cada mañana en diversos municipios del territorio provincial. Al igual que el año pasado, merced a un importante trabajo del Consejo Escolar, en Berazategui los problemas en este sentido son mínimos, y se están atendiendo.
En distintas consultas realizadas por Principios, tanto el Presidente del Consejo, Alejandro Islas, como la Tesorera, Leticia Ramos, destacaron los esfuerzos que se están haciendo. «Desde el Consejo Escolar estamos recorriendo las escuelas donde hay problemas de calefacción, hay obras en ejecución en EPB 39, EPB 6, EEM 3, EET 3, EPB 21, EPB 42 y en el Jardín 917», señaló Islas, acotando que «el cuerpo de Consejeros se encuentra recorriendo a diario las escuelas para acompañar el esfuerzo de docentes y alumnos, tomando reclamos y peleando junto
con ellos por una escuela digna, y por una educación igualitaria para todos». Leticia Ramos por su parte, indicó que «los chicos tienen derecho a concurrir a clases en un lugar calefaccionado y los docentes tienen derecho a trabajar en salones bien acondicionados, por eso desde este Consejo Escolar de Berazategui los consejeros nos estamos movilizando para encontrar prontas soluciones, si bien somos uno de los distritos con menores problemas de gas, mientras haya un chico o un docente que pasen frío nuestro trabajo continúa».

La Expo Universidad llega a Berazategui

Se realizará el viernes 22 de Junio:
Alumnos de todo el distrito podrán conocer una amplia oferta de carreras universitarias
El Gimnasio Municipal «Roberto De Vicenzo», ubicado en 148 y 18 «A», de Berazategui; será sede nuevamente de un encuentro cultural. En esta oportunidad, el viernes 22 de Junio se realizará una Exposición de Universidades, donde los alumnos de todo el distrito y aledaños podrán conocer una amplia oferta de universidades con sus carreras correspondientes. La jornada abrirá a las 9 y se extenderá hasta las 17 horas, con entrada libre y gratuita. Están invitadas todas las instituciones escolares y vecinos que deseen participar. La misma es organizada por la Asociación sin fines de lucro «Participar y Crecer»; contando con el aval de la Municipalidad de Berazategui. Cabe destacar que esta exposición, similar a la que se desarrolla en el predio de la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está orientada a que los adolescentes
El año pasado Mussi disertó en la UNQUI (foto) y propició la llegada de una Universidad Privada a Berazategui. Con su apoyo a la Expo Universidad el Intendente volvió a mostrar su compromiso con la educación
reconozcan las carreras que se dictan en las" diversas universidades. Asimismo se realizarán charlas de orientación vocacional durante toda la Jornada.

ERRADICAR LA VIOLENCIA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Interesante propuesta:
La Consejera Escolar Rosa Remec y la psicologa social Eugenia Mariel Ochoa, visitaron días atrás el programa radial «La Redacción» (que se emite de lunes a viernes de 9 a 10 horas por FM Espacio 91.7), donde explicaron un proyecto mediante el cual proponen «erradicar la violencia desde la psicología social, implementandola en todas las instituciones educativas, públicas y privadas». Al respecto, Ochoa comentó que «tuve una experiencia fabulosa en el Instituto Brow Menendez, donde trabaje con chicos del polimodal, y mi intención al presentar este proyecto es que las instituciones educativas creen espacios especiales para que los chicos tengan esa oportunidad de crecer, desde la psicología». Acotó que «las grandes entidades educativcas deberían abrir departamentos en el área psicosocial, trabajar en grupo y en equipo, el individualismo debe terminar, sino no vamos a poder mejorar los vínculos, las relaciones y los problemas que hoy se generan, como la violencia». Agregó que «si uno no puede visualizar el conflicto es poca la salida que se puede tener^ y me parece que desde la psicología se puede aportar mucho al respecto». Seguidamente, explicó que «el psicólogo debería trabajar con docentes, directivos, asistentes sociales y todos los que componen la comunidad educativa, esto hay que aplicarlo urgente en las escuelas, porque la comunicación es fundamental para el cambio». Por su parte, la Consejera Remec, señaló que «es una hermosa idea, que concuerda con mi proyecto, la violencia p«tá pn t>1 hncrar v se transmite en
Remec - Ochoa
que los niños respondan de esa manera, la violencia genera violencia». Seguidamente expresó que «si'existe violencia familiar hay violencia escolar, el docente es receptor de un grupo humano diferente de otras épocas, desde el afio pasado formo parte de una asociación civil, ALFA, y estoy convencida que este trabajo tiene que ser hecho en red», agregando que «a través de la Psicología Social se puede lograr que el chico logre ir superando el problema de la comunicación con sus padres, y de los distintos géneros de violencia». Por último dijo que «por fin hay sectores de la población intesados en formar una generación de jóvenes que estén sanos, conozcan sus derechos y deberes, y sepan cuidarse ellos mismos, sabiendo como relacionarse con el medio que los rodea», sosteniendo luego que «en Eugenia vi una posibilidad para llegar a cumplir este proyecto, trabajando en las instituciones educativas con el apoyo del Consejo Escolar, y desde ya agradezco el aoovo de mis pares y de las autoridades del Consejo Al proyecto".

MENÚ DE INVIERNO

Está garantizado:
Autoridades del Consejo Escolar de erazategui, informaron que «el menú ; invierno de los comedores escola-s esta garantizado», destacando que odas las escuelas seguirán recibien-5 por parte de los proveedores los insumos necesarios para que los escolares reciban su dieta diaria.
Cabe destacar que el denominado «Menú de Invierno» rige, por disposición provincial, desde el pasado 2 de Mayo y que el mismo está aprobado por el área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de donde depende el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

DÍA DEL PADRE

El domingo 17 de Junio se realizará un acto conmemorativo del Día del Padre organizado por los ex integrantes de la Comisión Pro Autonomía de Berazategui.
El tradicional evento se desarrollará desde las 11 horas ante la alegoría que recuerda a los padres, ubicada en frente de la Escuela Nro. 5, al lado de la estación del ferrocarril. Rubén Marques, reconocido autonomista de nuestra ciudad, es uno de los principales impulsores de este acto que se viene desarrollando todos los años en el citado lugar.
El evento es abierto a todos los que deseen acercarse.
Rubén Marques, padre e hijo.
El autonomista es uno de los
impulsores de este evento
todos los años.

DEFENSA CIVIL

BERAZATEGUI PRESENTO 6 PROYECTOS EN REUNIÓN REGIONAL
Julio Hofinan, coordinador del área municipal de Defensa Civil de Berazalegui y Jefe de Zona 1 participó junto a sus pares de los 10 municipios de una reunión realizada en el complejo deportivo «LEBLON» de Burzaco, encuentro al que llevó seis propuestas y una invitación especial a participar de una jornada de capacitación a cargo de «Los Voluntarios Profesionales Para la Defensa Civil» de Berazategui, donde se desarrollaran los siguientes temas: «Programa de Salud Mental», «Introducción al conocimiento», «Concepto de la salud». «Concepto de la enfermedad», «Procedimiento asistencia!» «Obecidad», «Alcoholismo», «Drogadicción», «Homosexualidad», «Esquizofrenia», «Ancianidad», «Debilidad mental», «Epilepsia», «Infarto cerebral». Serán diez clases de dos horas y estarán a cargo de la psicóloga Ana Lía Remalló (Centro Sabato) y otros Integrantes de los profesionales voluntarios. Esto se realizara en la segunda quincena. Los proyectos presentados y aprobados fueron sobre la formación del circuito de evacuación en todo el distrito, la presentación del proyecto de formación de los Voluntarios profesionales, trabajar en conjunto en emergencia entre los distritos linderos, Capacitación de los cuerpos femeninos en «Asistencia Definida», es decir como asistir a un epiléptico, a un evacuado, y a todos quienes se encuentren en emergencia, profesionalización de Defensa Civil, darle la Jerarquía que se merece.
Julio Hofinan, coordinador del área municipal de Defensa Civil de Berazalegui y Jefe de Zona 1 participó junto a sus pares de los 10 municipios de una reunión realizada en el complejo deportivo «LEBLON» de Burzaco, encuentro al que llevó seis propuestas y una invitación especial a participar de una jornada de capacitación a cargo de «Los Voluntarios Profesionales Para la Defensa Civil» de Berazategui, donde se desarrollaran los siguientes temas: «Programa de Salud Mental», «Introducción al conocimiento», «Concepto de la salud». «Concepto de la enfermedad», «Procedimiento asistencia!» «Obecidad», «Alcoholismo», «Drogadicción», «Homosexualidad», «Esquizofrenia», «Ancianidad», «Debilidad mental», «Epilepsia», «Infarto cerebral». Serán diez clases de dos horas y estarán a cargo de la psicóloga Ana Lía Remalló (Centro Sabato) y otros Integrantes de los profesionales voluntarios. Esto se realizara en la segunda quincena. Los proyectos presentados y aprobados fueron sobre la formación del circuito de evacuación en todo el distrito, la presentación del proyecto de formación de los Voluntarios profesionales, trabajar en conjunto en emergencia entre los distritos linderos, Capacitación de los cuerpos femeninos en «Asistencia Definida», es decir como asistir a un epiléptico, a un evacuado, y a todos quienes se encuentren en emergencia, profesionalización de Defensa Civil, darle la Jerarquía que se merece.

Actividades de recreación y turismo

La Dirección de Recreación y Turismo de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Berazategui informó sobre las actividades que se desarrollarán este fin de semana: Viernes 8: se efectuará la Jornada recreativa «Jugando se aprende» para el 1 ° y 2° ciclo de la EPB N° 1 1 del Barrio Pueblo Nuevo. También se realizará «Viejos son los Trapos» (jornadas recreativas para la tercera edad), en los centros de jubilados Atardecer; Nuevo Amanecer; Sarmiento; Gutiérrez; El Pato; Villa
Giambruno; Corazones Unidos; L¿ Porteña; Bustillo; Abuelos Piolas: Tiempo de Sueños: Sol Naciente: Esperanza y Barrio Lu?.. Sábado 9: se llevará a cabo la Correcaminata, a partir de las 14 lis. La largada será desde el destacamento de Bomberos Voluntarios de Berazategui. También ese día se realizará una salida a San Nicolás por medio del programa Turismo Familiar. Domingo 10: se realizará una jornada recreativa en la Plaza San Martín, a partir de las 15.30, destinada a niños.

PROPUESTA PARA JÓVENES

Centro de Actividades Juveniles de Berazategui:


Los sábados de 14 a 18 horas, en la escuela Media 14, que funciona en Mitre y 7, funciona el Centro de Actividades Juveniles de Berazategui, el cual pertenece al programa PROMSE del Ministerio de Educación de la Nación y es coordinado por el profesor
Ariel Domeñe. Las actividades (todas ellas gratuitas) son: Teatro, Taller integral de música, ciclo de documentales de historia y política argentina. Para informes llamar a la escuela los días sábados en el horario mencionado al 4256-6991.

ABUELOS DE FIESTA

Cumpleaños comunitarios en el Centro de Jubilados de Gutiérrez

La concejal Vilma Burgos (Bloque 8 de Marzo), junto al concejal Agustín Curia (PJ) llevaron adelante un nuevo cumpleaños comunitario de abuelos, esta vez en el Centro de Jubilados y Pensionados de J.M.Gutierrez, con la presencia del Intendente Mussi, gestor de esta idea que se viene practicando hace algunos años en berazategui. Según destacó la legisladora «hubo muchos premios y sorpresas, se festejaron cumples y aniversarios de casamiento, de 40 y 50 años, sorteándose el premio «noche de amor», que consiste en que los abuelos ganadores va-
yan a cenar a puerto madero, a ver una obra de teatro y luego hospedarse en Capital». Burgos sostuvo además que «se donó un importante juego de vajilla para la institución y se inauguró una fuente que fuera donada por un allegado a la entidad».
Vilma Burgos.