viernes, 11 de mayo de 2007

Mussi instó al SENASA y a Asuntos Agrarios Bonaerense a solucionar el conflicto por las moscas en El Pato

El Intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, reclamó al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y al SENASA una respuesta a los pedidos de solución por la proliferación de moscas en El Pato.
Cabe destacar que en la zona hay diversas granjas avícolas que generan vectores, en una cantidad alarmante, lo que preocupa tanto a vecinos como a las autoridades comunales. En este marco, el Intendente envió una carta a dichos organismos en la que expresa el número de veces que clausuró establecimientos avícolas en el Pato desde hace ya varios años. "La municipalidad, extremando su competencia directa y apelando a intereses de protección de la salubridad y seguridad públicas de sus vecinos, clausuró los establecimientos generadores de vectores (moscas)", subrayó Mussi.
CLAUSURAS VIOLADAS
"Las clausuras municipales no sólo han sido violadas, hecho denunciado penalmente, sino que pierden eficacia ante la falta de cumplimiento de las obligaciones de control de los organismos provinciales y nacionales aludidos", agregó el Intendente de Berazategui. Además, Mussi desta
có en su carta dirigida al SENASA y a Asuntos Agrarios Bonaerense: "La clausura municipal por sí sola no detiene la actividad generadora del daño ambiental y el correspondiente riesgo sanitario, lo cual si esta en manos de los órganos de fiscalización provinciales y nacionales." "Señores, son ustedes quienes por sus propias normas deben velar para que los establecimientos en cuestión cumplan e implementen las medidas de bioseguridad, higiene y manejo sanitario. Son ustedes los que deben habilitar y fiscalizar estos comercios", exhortó Mussi a las autoridades del Asuntos Agrarios y al SENASA.
Finalmente, el Intendente expresó en su carta: "el problema persiste agravado. Las protestas sostenidas por los vecinos son ciertas. Esto es sencillo, si el ministerio de Asuntos Agrarios y el SENASA ejercieran sus poderes de control como corresponde los daños cesarían inmediatamente, ya sea porque se toman y se cumplen las medidas de mitigación o se clausura y se dispone de los animales. Nada de esto puede hacer la municipalidad".

QUEJA VECINAL

En todos los casos los vecinos denuncian que la proliferación de moscas en los lugares circundantes a las granjas va en aumento, llegando a ser alarmante. El municipio ya ha clausurado en más de una oportunidad a granjas avícolas intimándolas a reducir el número de moscas en la zona. Sin embargo la medida municipal sólo es preventiva, ya que los organismos a cargo de la supervisión y con poder de policía en dicho lugares avícolas son el SENASA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires; por lo que la comuna no tiene poder para realizar un cierre definitivo del criadero de gallinas.